uvas-pasa

De niña no me gustaban nada pero con el correr del tiempo comenzaron a gustarme. Hoy ya sé que las pasas de uva o uvas pasa rubias son mis favoritas y me encanta cuando las encuentro en alguna tarta o postre. Las suelo comprar hechas, pero el procedimiento para hacer uvas pasa en casa es la mar de sencillo. Si te gusta el gusto de lo casero, lee con atención.

Las uvas pasa se hacen con calor y ese calor puede ser artificial o natural. El secado artificial lo hace la industria alimentaria así que es básicamente lo que encontramos en tiendas y supermercados. La desecación o secado natural lo podemos hacer en casa si contamos con un sitio donde abunde el sol, el sol esté fuerte y halla aire. Si tenemos estos tres factores será posible hacer uvas pasa caseras de buen sabor y textura.

  • Deben ser uvas frescas moradas o verdes, algo maduras pero no dañadas. Las separas de los tallos y las lavas bien pero no les quitas el rabo.
  • Las vuelcas en una bandeja de rejilla para que el aire circule entre ellas, arriba y abajo, abajo y arriba.
  • Colocas la bandeja en un sitio con sol pleno. Si por la noche hay rocío o niebla es mejor guardarlas hasta el día siguiente.
  • Lo ideal es que estén bajo un sol fuerte entre dos y tres días. Irás comprobando cómo se secan.
  • Deberás ir girándolas ara que el secado sea parejo.
  • Finalmente retiras el rabito de las uvas secas y ya están listas para ser almacenadas.

Otra manera casera indica que las uvas pueden no separarse y puedes colocar el racimo en sobre rejillas o mosquiteros y poner todo bajo el sol después. O, incluso, colgar el racimo entero al sol. También hay personas que no tienen paciencia y aseguran que hacer el secado al horno es igual y más rápido. Elige tu propio método, pero no dejes de hacer uvas pasa caseras.