vinagre casero

Hoy en día compramos en el supermercado ingredientes para cocinar que hace un par de siglos las mujeres hacían en casa y en en esta lista figura  el vinagre, el mejor amigo del aceite. ¿Te gusta cocinar y hacer ingredientes caseros? Entonces hoy vamos a aprender una receta para hacer vinagre casero.

La palabra vinagre deriva del francés vin aigre, vino agrio, así que se supone que el vinagre deriva de alguna botella de vino que quedó destapada un tiempo largo. Desde su descubrimiento se lo utiliza como condimento y para preservar otras comidas.

Hoy en día, gracias  a la industria alimentaria, se elaboran vinagres a partir de vino blanco, vino tinto, champaña y sidra, por ejemplo, pero veamos cómo se hace vinagre casero:

Para hacer vinagre en casa  necesitas un componente madre. Este componente madre es una combinación de una bacteria ácida y celulosa. Se consigue mezclando el sobrante de vino tinto o blanco con una cucharada de vinagre de vino o de manzana. Coloca un corcho y deja la botella en un sitio oscuro y caliente para que fermente.

El proceso dura dos meses y no se debe mover la botella. Una vez que la mezcla está babosa ya puedes comenzar: combinas el vinagre madre con la cantidad de alcohol que quieras utilizar en una botella de vidrio. Cubres con tela, la tela que se utiliza para hacer queso casero, por ejemplo. Lo dejas reposar durante tres o cuatro semanas y listo, ya tienes tu vinagre casero. Si quieres un vinagre saborizado entonces en lugar de alcohol utilizas sidra, vino o cerveza.

El componente madre también se compra. Si lo haces caseramente y queda algo de líquido debes filtrarlo con un filtro de café común.  No tiene apariencia muy bonita, eso sí.