arroz

¿Cuánta comida arrojas a la basura todos los días? Ensalada que sobra, carne que sobra, pasatas que nadie quiere recalentar, restos de salsa… Cada día millones de personas se deshacen de millones de toneladas de comida. Y sí, mientras a unos les sobra a otros muchos les falta.

¿De qué manera podemos dejar de arrojar comida a la basura? ¿Podemos pensar alternativas, recetas, posibles usos para toda esa comida que sobra cada día? Por supuesto, así que apunta estos consejos para no despilfarrar comida:

  • El pan siempre termina en la basura. Hay que recordar que puede freezarse, en rodajas o entero, o que puede convertirse en pan rallado en el procesador. También puede tostarse en el horno para que pierda la humedad y hacer tostadas y guardarlas en un jarro de vidrio.
  • Comprar un kilo o dos de patatas es lo usual. Si tienes niños las patatas vuelan, pero sino les suelen crecer brotes. Se pueden comer quitando los brotes, aunque cuando ya tienen líquido, están muy manchadas o marrón hay que arrojarlas a la basura. Pero antes, prepara un puré, preparar croquetas, patatas rosti o llevalas al congelador.
  • Que los vegetales se conserven en el refrigerador es tedioso. Salvo que seas un fanático de las ensaladas a todos se nos pudren. Yo congelo los ajíes y la cebolla ya picada. La lechuga la coloco en un bowl con agua como si fuera una flor y dura un poco más. Cuando veo que es hora de usarla hago tortilla, croquetas o buñuelos.
  • Si compras fruta puedes averiguar primero cuáles pueden ser llevadas al freezer.
  • ¿Te sobró arroz? No lo arrojes a la basura, prepara croquetas (y aprovechas el pan rallado). Mi receta favorita con el arroz que sobra es hacer tortilla de arroz: lo mezclo con cebolla picada o lo que tenga a mano, un huevo batido y listo.