Propiedades de la lechuga

Mi madre siempre me dice que hacer dieta es comer lechuga todo el tiempo y no hay persona que no haga tal comparación desprestigiando a la pobre lechuga que no tiene la culpa de pertenecer al grupo de las verduras mas sosas. Pero bien, que igual es un alimento y de los sanos.

La lechuga tiene mucha agua y muy pocos hidratos de carbono, grasas y proteínas. Pobre en todo lo que hace mal tiene algo de lo que hace bien. La concentración de todas las propiedades depende de la variedad de lechuga de la que se trate, pero podemos decir que en líneas generales la lechuga tiene:

. Beta caroteno, el responsable de transformar la vitamina A y ser antioxidante. Está presente pero tapado por la clorofila, sino la lechuga sería mas roja o verde intenso, así que conviene elegir las plantas más oscuras.

. Vitama C. Está más presente en la lechuga tipo romana que se cultiva al aire libre porque en las demás clases tiene menor concentración.

. Vitamian E, también con funciones antioxidantes y un papel en la formación de los huesos, los glóbulos rojos, colágeno y dientes, por ejemplo.

. Tiene potacio e hierro.
. Tiene magnesio y calcio (este último es pobre en comparación con el calcio de los lácteos perobien, todo suma).
. Folato, Vitamina B9.

Por lo demás se dice de ella que es digestiva, depurativa y que neutraliza los ácidos. Eso sí, cuando la comas ten en cuenta que las hojas externas son las que tienen mayor concentración de todas estas propiedades.