Aceite de pescado

Hay muchos tipos de aceite y cada vez más quienes cocinamos probamos distintas opciones. La apertura a otras culturas también nos ha hecho conocer otros sabores y ventajas. De momento, un aceite que no se utiliza mucho en la cocina occidental es el aceite de pescado.

Sabemos de los beneficios de comer pescado pero lo cierto es que el aceite de pescado también es muy bueno:

  • El aceite de pescado tiene propiedades beneficiosas en las mujeres embarazadas ya que durante la gestación el DHA resulta muy bueno para el desarrollo del cerebro del feto y de sus ojos. El omega-3 incluso es bueno para el desarrollo neuronal después del nacimiento.
  • El aceite de pescado es bueno para perder peso ya que el cuerpo, en lugar de volverlo grasa corporal, usa esa grasa para construir una capa de lípidos por fuera de las células, para protegerlas. Si bien es cierto que todas las grasas pueden hacer esto, el aceite de pescado aumenta la actividad de la insulina, algo importante para mantener el peso saludable.
  • El aceite de pescado es bueno como antidepresivo. Hay distintos estudios que revelan una relación entre el omega-3 y el humor. Así, el aceite de pescado ayuda a prevenir la depresión infatil y colabora para regular la depresión en los adultos que toman medicación específica.
  • El aceite de pescado tiene efectos anti-inflamatorios así que también es bueno para tratar el Mal de Alzheimer, enfermedad relacionada con la inflamación.
  • El aceite de pescado también es bueno contra la artritis, porque ayuda a regular el efecto pro-inflamatorio del omega-6. El EPA presente en el aceite puede alterar la hormona Eicosanoide para lograr un efecto anti-inflamatorio y anti-dolor. Es decir, logra un efecto similar al ibuprofeno.
  • El aceite de pescado ayuda a mantener la salud del corazón mejorando la fuerza cardiovascular, en especial la de quienes padecen alguna dolencia cardíaca. El aceite, presente en la dieta, ayuda a prevenir arritmias, ataques del corazón, muerte súbita y demás falencias.

En las tiendas naturistas o en algunas farmacias se vende el aceite de pescado en cápsulas muy prácticas.