Las propiedades de la berza

Los especialistas en alimentación dicen que en el futuro el ser humano será mucho menos carnívoro y no por algún tipo de conciencia especial sino simplemente porque no habrá carne para todo el mundo. Escasa y cara, la carne quedará relegada a los más ricos o al menú más exclusivo. ¿Y qué podrá reemplazarla? Pues las verduras verdes son un buen reemplazante en lo que se refiere al aporte de hierro a la dieta y al consumo de proteínas. Y dentro de las verduras verdes está al berza o col rizada.

Propiedades de la breza

  • antiinflamatoria: la inflamación deriva en muchas enfermedades (artritis, enfermedades auto-inmunes y dolencias del corazón), y hay estudios que la relación con el consumo de productos de origen animal. La berza tiene propiedades antiinflamatorias importantes.
  • hierro: por caloría la berza tiene más hierro que un trozo de carne así que eso de que los vegetarianos son todos anémicos no es más que un mito.
  • calcio:  por caloría la berza también tiene más calcio que la leche (90 gramos por porción) y también se absorbe mejor.
  • ácidos omega: las grasas Omega son importantes para nuestra salud y mientras la carne las tiene saturadas la berza no y son mucho mejores: una porción de breza tiene 121 mg de grasas Omega-3 y 92.4 de Omega-6.
  • inmunidad: la carne contiene muchas bacterias que derivan de las granjas y que también están presentes en los productos derivados de este tipo de establecimiento (carne, huevos, lácteos). La berza es rica en antioxidantes y vitaminas A y C.
  • sustentabilidad: lo cierto es que el cultivo de la breza se cumple entre 55 y 60 días mientras que criar ganado lleva más de un año seguro. Además, la berza crece en muchos climas.

Para tener en cuenta, ¿no es cierto?