Semillas de chía

Las semillas de la salvia hispánica, una planta relacionada con la menta y la salvia, son las famosas semillas de chía. Se trata de una planta oriunda del sur de México y Guatemala y allí es consumida desde los tiempos prehispánicos. Recientemente las semillas de chía se han incorporado a la dieta saludable por su rico contenido en nutrientes, grasas saludables y proteínas.

Es importante saber que las propiedades beneficiosas de las semillas de chía se relacionan más con el uso de la harina que de las semillas enteras, así que vale molerlas antes de usarlas, ya sea en un mortero o en un especiero. Es que una vez que se rompen liberan sus beneficios y se pueden utilizar en una variedad de maneras: espolvoreadas sobre panes y licuados, en el yogur, la avena del desayuno o en ensaladas.

Si eres panadero aficionado incoporar las semillas de chía al pan casero es una muy buena idea. En especial si las incorporas con otras semillas beneficiosas para la salud y haces un pan multi-semillas. También se pueden incoporar a mermeladas o budines, como reemplazo de huevos y de migas de pan, en las albóndigas por ejemplo, o en las barras de cereales saludables.