Propiedades del gofio

Si estás buscando alimentos alternativos a los que sueles ver en el supermercado entonces ¿por qué no pruebas el gofio? Se trata de un alimento que se obtiene de la molturación, de la molienda mecánica del grano tostado, que puede ser de distintos cereales. Así, se forma una harina que en sus versiones mas usuales es de trigo, centeno o maíz. Es muy frecuente en Canarias pero también del otro lado del mundo, en América.

El gofio tiene mucho valor nutritivo pero este depende del proceso de tostado y la composición propia del cereal. Vale decir que tiene mucho zinc, magnesio e hierro, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), vitaminas A y D y entre otros minerales se destacan el fósforo, el magnesio, el potasio y el cobre. Tiene mucho potasio y sodio así que si se padece de algún problema renal hay que tener cuidado. El gofio también tiene mucha fibra, casi 2 gramos por cada 100 de gofio, y ya sabemos que la fibra es muy buena para el organismo, el funcionamiento de los intestinos y el colesterol.

¿Cómo se puede comer? Hay muchas recetas posibles: si te gustan los cereales con leche entonces así, con un poco de azúcar, también puedes hacer pan de gofio o usarlo como espesante en caldos y sopas. En Canarias hay muchas recetas con gofio, pucheros, cazuelas, patatas,  pellas de gofio o escaldón de gofio. Ya e dejaré alguna en los próximos días.