fideos de espinaca

Algunos cereales contienen gluten, un grupo de proteínas que son en general bien digeridas por los seres humanos. Quienes no pueden digerirlas son quienes padecen la enfermedad celíaca. Por ejemplo, el gluten representa el 80% de las proteínas del trigo así que es esencial en la elaboración del pan porque sin él la masa no tiene elasticidad y no leva. Pero no solo está en el trigo, también está en la avena, el centeno y la cebada. Se obtiene de estos cereales lavando el almidón, pero hay otros que directamente no contienen gluten como el maíz, el trigo sarraceno, el arroz, el sorgo o los cereales andinos como el amaranto y la quinoa.

En la dieta vegetariana el gluten es muy apreciado ya que es un sustituto de la carne y al cocerse adquiere una consistencia firme absorbiendo el sabor del caldo de cocción. En una dieta para bajar de peso, por ejemplo, uno puede suplantar las pastas por pasten de gluten. Por eso, si estás siguiendo una dieta semejante o eres celíaco aquí te dejo una receta de fideos de espinaca sin gluten:

Ingredientes:

. 1/4 kg de harina de soja

. 1/4 kg de fécula de maíz

. 1 huevo

. 1 2 cucharadas de aceite

. 1 atado de espinacas

. 1 vaso del agua de cocción de las espinacas

. sal

Preparación:

Primero lavas las espinacas, cortas los tallos y raíces y las hierves solo 1 minuto en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Pasado ese tiempo las retiras del agua caliente y las sometes a un Baño María invertido, es decir las pasas por agua helada. Las escurres bien y después las procesas hasta lograr un puré. Reservas el agua de cocción.

En un bowl ancho mezclas la harina con la mitad de la fécula, sumas el aceite, el huevo y el vaso con el agua de cocción con la sal diluida en ella. Mezclas todos los ingredientes y después incorporas las espinacas y amasas hasta darle forma a un bollo. Debes dejarlo reposar media hora y después estiras y espolvoreas con la fécula de maíz restante. Si tienes una máquina de hacer pastas puedes “sobar” la masa un par de veces y cortar allí los fideos.