mermelada-sin-azucar

Mientras escribo estas líneas degusto un par de tostadas con mermelada casera de ciruelas. Mi madre suele hacer mermeladas cada año y realmente son deliciosas. Se que utiliza mucha azúcar así que me he preguntado cómo puedo hacer una mermelada sin azúcar pero igualmente dulce y espesa, especial para todas las personas que no pueden ingerir tanta azúcar.

Nada complicado. ¿Con qué frutas se puede hacer mermelada sin azúcar? Manzanas, uvas, fresas, duraznos, peras y frutos rojos en general.

Ingredientes para hacer mermelada sin azúcar de peras

  • 1 kilogramos de peras
  • 2 cucharadas de zumo de limón fresco
  • 300 gramos de zumo concentrado sin azúcar agregada, de nuestra elección
  • 1 vaina de vainilla abierta a lo largo
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1 o dos cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 paquete de pectina sin azúcar + 20% más de otro paquete (es opcional y puede ser agar agar, goma arábiga)

Preparación de la mermelada sin azúcar de peras

Primero debemos esterilizar las jarras y hacer lugar en el freezer. Después pelamos, sacamos el corazón y picamos las peras. Hacemos un puré en el procesador hasta obtener la textura que deseamos. En un bowl grande combinamos el puré de peras con el zumo de limón y revolvemos bien.

En un cazo (no de aluminio), agregas agua y zumo. Sumamos el interior de la vaina de vainilla y revolvemos bien. Llevamos a hervor y dejar hirviendo sobre fuego medio unos 10 minutos. Después retiramos la vaina del líquido.

Agregamos a ese líquido el puré de peras, la canela, el cardamomo y el extracto de vainilla. Llevamos a hervor de nuevo y revolvemos de vez en cuando para que nada se pegue. Cuando la mezcla se espese, calcula entre 40 y 45 minutos, puedes probar la mermelada: vuelcas una cucharadita de mermelada sobre un plato frío y llevas al freezer. Esperas 30 segundos y pasas el dedo por la fruta. Debe estar pegajoso pero sin poder extender la mermelada por el plato. Y dulce.

En este punto puedes sumar la pectina. Si decides utilizar este espesante/endulzante lo agregas en este momento y revuelves con un batidor para que se integre bien. Esta mezcla la haces fuera del fuego y una vez que está bien mezclado devuelves al fuego y no dejas de revolver durante 1 minuto. Y listo. Retiras del calor y colocas la mermelada en las jarras esterilizadas para finalmente dejar los frascos en agua caliente durante 10 minutos.