¿Te gusta la polenta? ¿No tienes costumbre de comerla? Pues deberías incluirla en tu dieta pues a pesar del gran valor calórico que tiene, a razón de 314 calorías cada 100gramos, tiene muchas vitaminas naturales y es muy nutritiva. La polenta es lo que se obtiene al final de la cocción de la harina de maíz, una harina que puede ser amarilla o blanca y que incluso se consigue en los supermercados precocida. Yo utilizo ésta por cuestión de tiempo y facilidad y me da los mismos resultados.

Con abuelos italianos y españoles mi dieta de la infancia ha sido de lo mas variada y aunque de niña la polenta no me gustaba mucho la he redescubierto de grande y me encanta. Más allá del puré con salsa y queso rallado lo cierto es que la polenta es muy versátil así que  aquí dejo la receta de polenta grillada con vegetales y queso. Una delicia fácil, rápido de hacer y barata:

Ingredientes de la polenta grillada

  • polenta
  • 1 atado de espinacas o acelga
  • 17″ cabeza de brecol
  • 400 gramos de queso cremoso
  • aceite de oliva
  • sal/pimienta

Preparación de la polenta grillada

Primero haces la polenta tal cuál lo indica el envase. Mi consejo es que uses caldo de verdura y vuelques la polenta como una lluvia y revuelvas con batidos de alambre sin cesar hasta que espese. Después ya puedes usar la cuchara de madera. Entonces agregas la verdura bien picada y la cabeza de brecol hervida y picada.

En un molde de budín aceitado con aceite neutro colocas la polenta caliente y presionas con un trapo para extraerle todo el aire. Lo haces varias veces hasta que la polenta quede lisa y compacta. Después la colocas en la nevera tapada con un papel film. Pasado un tiempo la sacas, la cortas en cuadrados y los grillas de ambos lados. Colocas todas las porciones en una placa para horno cubiertas con un trozo de queso y listo. Unos minutos y ya tienes el queso derretido.