Alimentos para desintoxicar el hígado

Seguramente habrás oído decir que el hígado es el laboratorio del cuerpo y en verdad es el primer órgano que se altera cuando comemos algo que no es nada sano. Podemos ayudarlo, por supuesto, con medicamentos hepatoprotectores, ¿pero porqué recurrir a la medicina cuando lo mejor es regular la propia comida? Limpiar el hígado no es difícil y la dieta de desintoxicación hace bien en muchos sentidos.

Para lograr esta purificación lo mejor es ayunar un día entero, bebiendo sólo agua. Después podemos ingerir ciertos alimentos y otros no, por lo menos durante algunos días (alimentos refinados, carnes, café, té). Si el ayuno no es lo tuyo puedes seguir una monodieta a base de caldos en invierno y zumos en verano. Entre las mejores frutas para desintoxicar el hígado están las cerezas, las uvas, fresas y nísperos, entre las hierbas la menta, la salvia, el diente de león y el boldo y entre las verduras están las cebollas, los rábanos y las alcachofas.

El momento para desintoxicar el hígado debe ser elegido con cuidado. Es mejor el período de vacaciones cuando no tenemos tanta actividad. Si además podemos darnos baños sauna mucho mejor. Y beber mucha agua por día también ayuda a eliminar toxinas. Por supuesto, siempre es mejor contar con la guía de un médico pero estos consejos los podemos implementar fácilmente en casa, por un par de días. Cuida tu hígado y el te cuidará a ti.