Una de las empresas multinacionales más importante en la industria alimentaria es Monsanto. Produce y provee productos químicos para la agricultura a gran escala y está detrás de los pesticidas, venenos y herbicidas más utilizados. También tiene sus semillas modificadas geneticamente y de un tiempo a esta parte está en la mira de muchos ecologistas.

semillas

Las controversias que generan los productos de Monsanto son varias y figuran de un lado y el otro del océano. Hay productos que están autorizados en Estados Unidos, por ejemplo, pero no en la UE, e incluso ha sido condenada por soborno para evitar las evaluaciones del impacto ambiental de sus productos. El año pasado hablamos de Monsanto con motivo de la realización de un Jornada Internacional contra Monsanto, el 25 de mayo.

Por suerte, además de estas condenas públicas y de la información que corre cadavez  más intensamente sobre esta agricultura siglo XXI ha comenzado a gestarse una novel iniciativa: la Open Source Seed Initiative. Se trata de un programa de semillas lanzado por un grupo de científicos, agricultores y activistas de la comida sana: contiene 29 variedades de semilla abiertas a todo el mundo y sin coste alguno.

Inspirado en los sistemas operativos de codigo abierto, Linux, por ejemplo, ahora cualquier granjero o jardinero podrá conseguir estas semillas y plantarlas. Esta iniciativa ecológica se presentó la semana pasada en la Universidad de Wisconsin e incluye semillas de zanahoria, brecol, quinoa y col rizada. Quienes reciban estas semillas deben comprometerse a no limitar su uso ni aplicar propiedad intelectual o patentes sobre ellas.

Esta genial iniciativa espera plantar pelea a las tres grandes multinacionales que venden semillas: Monsanto, Syngenta y Dow. ¿Qué te parece a ti?