arroz integral

Después de muchos años de comer arroz blanco, me encantaba, me he pasado al arroz integral. Al comienzo no terminaba de gustarme pero después empecé a disfrutarlo y hoy en día es mi arroz favorito. ¿Pero es mejor que el arroz blanco? ¿Cuáles son las propiedades del arroz integral? Primero, el arroz integral es el arroz al que solo se le ha quitado la cáscara externa no comestible pero se le ha dejado la capa de salvado. Por eso es marrón y tarda más en cocinarse que el arroz blanco.

El arroz integral está presente en las dietas para adelgazar y en aquellas que persiguen una alimentación más sana y equilibrada. No es que el arroz blanco tenga propiedades negativas, es también una gran fuente de energía y mantiene constantes los niveles de glucosa en sangre, por ejemplo, así que es bueno para los diabéticos, también tiene proteínas, no tiene gluten y tiene pocas grasas. ¿Pero entonces cuáles son las propiedades del arroz integral?

. tiene mucha fibra concentrada en las capas externas en forma de celulosa que al no poder ser digerida se expulsa con las heces. Tiene diez veces más fibra que el arroz blanco.

. tiene muchas vitaminas  del grupo B: B1, riboflavina, B2, B3 y niacina

. tiene mucho potasio, magnesio e hierro y muy poco sodio

Por ende:

. produce mayor saciedad que el arroz blanco porque se digiere más despacio

. es bueno para el sistema nervioso

. es bueno contra el estreñimiento

Algunos tips: es mejor no lavarlo, puede dejarse en remojo para acortar el tiempo de cocción y es recomendable incorporar sal al final de su cocción para que no absorba demasiado. La variedad más sabrosa, para mí, es la yamaní.