Tipos de aceite en la cocina

La mayoría de nosotras hemos crecido básicamente con dos o tres aceites en las cocinas de nuestras madres: aceite mezcla, aceite de girasol y aceite de oliva. Pero en verdad hay otras variedades y la globalización ha hecho que hoy en día en el supermercado o en alguna tienda especial podamos conseguir otros tipos de aceites y darles a nuestros platos otros sabores. Os dejo una lista de los tipos de aceites que hay, esos aceites que aportan su cuota de sabor, aroma y magia a las comidas:

. Aceite de girasol: es uno de los más comunes y se extrae de las semillas o pipas de la flor. Se utiliza para saborizar ensaladas o cocinar en general y debe guardarse en un sitio oscuro y fresco. Tiene mucha vitamina E y ácidos grasos no saturados y si no está refinado conserva el sabor de las semillas de girasol.

. Aceite de oliva: se extrae de la aceituna y tiene un sabor mucho mas fuerte. Los aceites caseros son más fuertes aún que los industriales y hay varios tipos. Otorgan mucho sabor a las comidas así que hay que usarlo con moderación.

. Aceite de sésamo: hay distintos tipos y dependen de la región donde se producen. Se lo utiliza mucho en la cocina asiática así que si te gusta esta gastronomía es una buena idea tener una botella en casa. Es genial para saltear brotes de soja y cubos de pollo en el wok, por ejemplo.

. Aceite de piñones: es una aceite que se elabora en pequeña escala, con sabor fuerte y fresco. Por lo mismo es caro pero delicioso si mojas en él alcachofas.

. Aceite de soja: se ha vuelto más común los últimos años. Está presente en todos los aceites mezcla pero sólo aporta sabor neutro y calidad.

. Aceite de nuez: tiene un sabor agradable, mucha vitamina E y ácidos grasos polisaturados. Tiene funciones antiparasitarias y en la antigüedad, rancio, se lo utilizaba como purgante.

. Aceite de uva: se extrae de las pepitas de la uva y tiene un punto de humo muy alto por lo que es bueno para hacer frituras.

. Aceite de maíz: se elabora con germen de maíz y tiene vitamina E. Sirve para preparar la mahonesa o condimentar ensaladas.

. Aceite de almendra: es un aceite que se obtiene de las almendras dulces, de color pálido. Se lo utiliza en la pastelería.