no-lavar-la-carne

Conozco gente muy maniática de los gérmenes y los olores que lava todo, hasta la carne que va a utilizar. Pero eso no es recomendable. Tal vez ya oíste hablar de esto pero no estás seguro de porqué no se recomienda lavar la carne de vaca, cerdo o pollo antes de usarla.

Es cierto que la carne en estado crudo tiene bacterias, en la carne y los zumos, pero si la lavas pueden contaminar otras comidas, superficies y utensilios. Es lo que se llama contaminación cruzada. Es decir, tratando de hacer las cosas bien y ser limpia mucha gente lava la carne para eliminar las bacterias pero eso ayuda a la contaminación cruzada y además no solo eso, hay bacterias que están tan agarradas a la carne que no se pueden eliminar no importa como y cuanto se lave.

Así, mientras la limpiamos podemos esparcir las bacterias por toda la cocina y no importa si después te dedicas a limpiar todo con lejía, siempre algo puede quedar. Lo cierto es que la mejor manera de eliminar las bacterias de las carnes es cocinándolas. El calor y la cocción matan las bacterias mucho más que el mejor lavado que puedas darle.