Aprende sobre los distintos tipos de sushi y cómo hacer sushi en casa

El sushi no es la única comida japonesa y ni siquiera es la mas sabrosa (opinión personal), pero sí es la mas famosa de todas en el mundo entero. ¿Quién no ha probado sushi alguna vez? A mi me encanta, me parecen bocadillos frescos, sabrosos y muy sanos. Hay distintos tipos de sushi, eso sí.

El nombre sushi es el nombre genérico que se le da a una comida básicamente hecha con arroz japonés y distintos productos de mar entre los que podemos contar el salmón, los langostinos, las algas marinas y otras variedades de pescado fresco y vegetales.

Hay muchos tipos de sushi:

. Makisushi: es un bocadillo envuelto en una hoja de alga nori relleno de arroz avinagrado, pescado y vegetales. Se divide en Futomaki, grande, y el mas pequeño llamado hosomaki.

. Uramaki: es un sushi moderno similar al sushi anterior pero al revés, es decir, la hoja de alga nori va por dentro.

. Temaki: te en japonés es mano así que se llama así porque se hace sobre la palma de la mano, sin esterilla alguna. Parece un cono y esta relleno de arroz, vegetales, pescado o mariscos.

. Inarisushi: contiene tofu frito, ¡que delicia!, y también tiene forma de cono aunque es mas pequeño. El relleno se repite.

. Nigirisushi: es el sushi que no tiene alga nori, un bollo de arroz cubierto por algún vegetal o una porción de pescado, en general salón rosado.

. Gunkansushi: son bollos de arroz pero rodeados de algo nori. Se crea una cuna que se rellena de huevos de pescado, caviar, o de pescado picado bien pequeño.

. Sashimi: son las fetas delgadas de pescado que corta el sushiman. Cada pescado requiere cierto corte que cambia el gusto en el paladar.

¿Te preguntas cómo hacer sushi en casa? Es fácil, pero primero debes ir a un supermercado chino y hacerte con algunos elementos básicos: algas nori, pescado fresco, esterillas y si se pude, algún vegetal oriental. El arroz es la estrella de la receta así que para terminar te cuento cómo hacer arroz para sushi:

  1. El arroz es lo mas importante en el sushi: debe ser medio o doble carolina, lo lavas en agua para sacarle el almidón unas 7 veces sin romper el grano y después le colocas 1 litro de agua
  2. Tapas la olla y lo dejas hervir a fuego alto unos 10 minutos. Cuando el agua está casi consumida bajas el fuego a mínimo y lo dejas 10 o 11 minutos más. Pasado ese tiempo apagas el fuego y lo dejas reposar sin destapar por 15 minutos
  3. En un bowl mezclas 10 gr de azúcar, 1 cucharada de sal y 190 cc de vinagre de arroz o de alcohol
  4. Colocas el arroz caliente en un bowl y le vuelcas esta mezcla. Te colocas cerca del ventilador para que le de aire frío o lo abanicas con fuerza moviendolo hasta enfriarlo. Cuando ya está frío, cubres con un paño húmedo y dejas reposar 1 hora antes de usar