huevos

No podemos comer un huevo todos los días pero tampoco es algo que debamos eliminar de nuestra dieta. El huevo es genial y la mar de versátil así que se cuenta entre mis productos favoritos. Diría que mi cocina no puede vivir sin huevo, ¿y la tuya? El huevo tiene vitamina A, B, D y E, no tiene mucha azúcar, aporta solo 76 calorías, y tiene además todos los aminoácidos que el ser humano requiere en su dieta diaria. Pero más allá de sus grandes propiedades nutricionales en la cocina misma el huevo tiene tres funciones:

  • clarificante: la clara de huevo sirve para clarificar preparaciones. Por ejemplo, si colocas la clara en un caldo verás que la clara atrae a todas las sustancias que flotan y eso te permite pasar la espumadera y limpiar todo.
  • estabilizante: es condición necesaria para hacer merengues, mousses y soufflés ya que la albúmina que contiene la clara atrapa y sostiene el aire en forma de burbujas.
  • ligue: la yema también tiene albúmina y concentra las grasas y proteínas del huevo. La albúmina coagula a temperaturas bajas y entonces es el mejor espesante de todos.

Por otro lado, ¿huevos blancos o huevos pardos? Es cuestión de gusto pues el huevo en sí no tiene diferencias. Las gallinas de plumaje blanco ponen huevos blancos y las de plumaje rosado ponen huevos rosados. ¿Los huevos se lavan?, esa es otra duda porque a veces no llegan muy limpios a nuestras manos. Y no, lo mejor es no lavarlos ya que el agua los hace más permeables a contaminaciones y olores de sus vecinos en el refrigerador. Y hablando de refrigerador lo mejor es conservarlos en frío y con la punta hacia abajo para que la cámara de aire y el huevo respire mejor. Esta cámara es  la burbuja que está situada entre el cascarón y la clara y se hace más grande conforme pasa el tiempo. Si colocas el huevo a trasluz la ves perfectamente.

Y por último, los huevos con cáscara no se congelan, ni frescos ni duros. Las claras sí y duran hasta un año. Los huevos frescos los puedes tener entre tres y cuatro semanas en el refrigerador y los huevos duros con cáscara cuatro días y sin cáscara dos días.