yuca 1

¿Te estás preguntando qué es yuca? La yuca es una planta americana, del norte y Centroamérica, que crece en terrenos arenosos y algo secos y de manera bastante salvaje. Se encuentra en bosques abiertos e incluso en los bordes de las carreteras y puede alcanzar el metro de altura. Así de simple es esta planta que es al mismo tiempo tan buena para nuestro organismo. El caso es que los aborígenes americanos  ya conocían las propiedades de la yuca y sus beneficios en el uso medicinal y posteriormente lo hicieron los colonizadores hasta llegar al día de hoy.

La yuca tiene mucho almidón y poco nutrientes. Por ende aporta muchas calorías, aunque tiene su cuota de magnesio, potasio y las vitaminas C, B2 y B6. Tiene varios usos medicinales y entre ellos destacamos los siguientes:

. es un laxante natural

. depura el organismo

. es analgésico.

Estos tres primeros usos tienen como protagonista al jugo de la yuca. Por otra parte, al tomar las raíces o el tallo y macerarlos y lograr un extracto rico en saponinas (del grupo de esteroides neutros), la yuca también es buena para los siguientes casos:

. alivia el dolor de las articulaciones

. es desinfectante de de las heridas

. tiene efecto antiinflamatorio

. estimula el sistema inmunológico

. es expectorante y hemolítico

. tiene efectos anti colitis

. es anti alérgico

. mejora la circulación

. disminuye el colesterol

yuca 2

Al día de hoy la forma mas usual de encontrar la yuca es en forma de harina de yuca, una harina suave con la cual en algunos países se elabora una suerte de tortilla muy nutritiva. Eso sí, la yuca siempre ha de comerse cocida o tratada pues cruda puede producir dolores de cabeza, dolor de estómago, vómitos e intoxicaciones que pueden producir la muerte.