Parece todos nosotros relacionamos la avena con la alimentación de los niños y que en algún momento dejamos de ingerirla. Si bien hoy en día conozco gente preocupada por incluir la avena en su dieta lo cierto es que la mayor parte de los adultos hemos dejado de comer avena hace años. La avena es un cereal y tradicionalmente con él se ha alimentado a los animales aunque hace años que se conocen sus grandes propiedades. Estados Unidos, por ejemplo, hace rato que hace gran uso de la avena y este es el cereal más consumido del país después del maíz. ¿Qué propiedades tiene?

. es rica en proteínas

. es rica en hidratos de carbono por lo que se absorbe lentamente y es buena para aquellos que hacen dieta o las personas con diabetes ya que esta absorción lenta permite controlar mejor los niveles de azúcar.

. tiene dos tipos de fibras: la fibra insoluble y la fibra soluble. La primera facilita el tránsito por el intestino y evita el estreñimiento y la segunda es buena para reducir el colesterol porque dificulta su absorción en el intestino y también es buena porque absorbe lo que es perjudicial para el intestino y aquello que puede provocar cáncer.

. tiene Omega 6

. tiene vitaminas del grupo B

. tiene calcio, hierro, fósforo, yodo, zinc y sílice.

. tiene más calcio que el trigo

. tiene tronina, isoleucina y leucina, aminoácidos esenciales para el crecimiento

La forma más sencilla de comer avena es en forma de copos, con leche o yogur, el clásico müesli, pero si no te gusta siempre puedes usar harina de avena.