alcachofas

Me gustan mucho las alcachofas (también llamados alcauciles), esas flores grandes con forma de cabezal que crecen en forma silvestre en el sur de Europa, los Estados Unidos y el norte de África, pero que hoy se cultiva en todo el mundo con mucho éxito. Es una planta que tiene muchas propiedades medicinales, un alto contenido de cinarina que ayuda a la digestión, es diurética, limpia el hígado y ayuda a la vesícula y reduce el colesterol. Además, es rica en vitamina C, B6, A, potasio, fósforo, magnesio, calcio, glúcidos, proteínas, sodio e hierro.

Aquí os dejo una receta de Alcachofas a la Provenzal:

INGREDIENTES

8 alcachofas

5 tazas de agua

4 rebanadas de panceta picada en trozos pequeños o jamás magro

2 dientes de ajo triturados

350 gr de tomates más una cuchara de puré de tomate

1 taza de caldo dietético de pollo

1 ramito de perejil, tomillo y laurel

2 cebollas cortadas finas

sal, pimienta, aceite

Corta los tallos de las alcachofas, quita las hojas de la base y las puntas que sobren. Corta las alcachofas en cuatro y con una cuchara les quitas la parte mas fibrosa.  Aparte, hierve el agua con sal y agrega las alcachofas durante 5 minutos. Los escurres y reservas.

Calientas el aceite en una olla, agregas la panceta o el jamón cocido sin grasa y cuando el embutido se dore agregas la cebolla y el ajo. El aceite de oliva es más sano, pero también puedes usar los aceites en spray bajos en calorías. Después, sumas las alcachofas, los tomates y el puré.

Hierves a fuego fuerte y después lo bajas durante 5 minutos. Echas el caldo sobre los vegetales y es hora de agregar las hierbas. Tapas y cocinas a fuego bajo por 3/4 de hora. Una delicia.