A la hora de cocinar y agregar alguna materia grasa el aceite es el soberano de la cocina Todavía recuerdo el botellón de vidrio de mi abuela, eternamente resbaladizo. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de aceite y que algunos son mas sanos y recomendables que otros. ¿ Sabes cuáles son los mejores aceites para cocinar y cuáles son los dos que debes evitar? Apunta:

Aceites buenos

  • Aceite de oliva extra virgen: este aceite es el mejor ya que ayuda a mantener el colesterol malo bajo y mejora los niveles del colesterol bueno. Tiene muchos antioxidantes, por ende es genial para el corazón. El aceite que no es extra virgen no tiene estos antioxidantes. Lo puedes usar en ensaladas y en tartas y pasteles.
  • Aceite de canola: es el segundo mejor aceite para cocinar. Humea a temperatura muy alta y tiene un sabor neutral. Como su punto de humear es alto es realmente bueno porque aguanta estas altas temperaturas sin perder sus nutrientes y sin permitir que se formen sustancias tóxicas.  En general no tiene muchos antioxidantes, no tantos como el aceite de oliva extra virgen, pero sí tiene ácidos omega-3.

 

Aceites no tan buenos

  • Aceite de soja: este es un aceite que tiene mucho omega-6, un compuesto muy presente en las comidas de elaboración industrial. En general este aceite forma parte de otros aceites vegetales pero si decides utilizarlo sólo entonces debes balancear la dieta para que las grasas omega-6 no sean más que las saludables omega-3.
  • Aceite de palma: es un aceite libre de grasas trans pero si llevas una dieta muy abundante en grasas saturadas puede ser riesgoso para el corazón y el colesterol. Es una aceite que todavía se está investigando pero hasta que no se establezcan bien sus ventajas y desventajas, creo que es mejor no usarlo.