lengua_dulce

La tecnología no sólo revoluciona la vida cotidiana sino también a la gastronomía. Es así como un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois en los Estados Unidos han diseñado una lengua electrónica del sabor dulce que permitiría identificar todo tipo de sustancias dulces, tanto naturales como artificiales.

Su eficacia se resume en un sensor que es capaz de realizar el proceso e identificar hasta 14 edulcorantes distintos que se usan en la industria alimentaria. Sin dudas, este nuevo desarrollo marcaría una evolución a la hora de establecer el tipo y la cantidad de edulcorantes presentes en los distintos alimentos.

Hasta el momento, para detectar la presencia de edulcorantes se realiza la llamada cromatografía líquida de alta resolución, pero se trata de un aparato mucho más grande y el tiempo del proceso es más extenso. El nuevo sistema permitiría establecer los datos en forma rápida y precisa pues basta con que el sensor entre en contacto con el producto.

El objetivo final es el de desarrollar un sensor que también pueda detectar los gustos humanos: dulce salado, amargo, agrio, etc.