soja

¿Hace 40 años quién hablaba de la soja? Pues nadie, la alimentación de casi todo el mundo occidental se basaba en la carne, las verduras y las pastas y lo propio de la cocina oriental estaba relegado a los exóticos turistas que viajaban a esa parte del mundo. Pero las gastronomías se han internacionalizado y ahora todos podemos aprovechar las ventajas de aquellos alimentos o ingredientes saludables propios de otras culturas.

La soja entonces es una de las legumbres mas recomendables por las proteínas que posee y por sus propiedades nutritivas y saludables que ya han sido reconocidas científicamente. Bien, aquí van algunas de sus características positivas:

Tiene muchas proteínas buenas y supera las proporcionadas por la carne.

Tiene fibra y ayuda a evitar el estreñimiento, hace más lento el paso de los azúcares hacia la sangre y reduce los niveles de colesterol.

Es rica es grasas polinsaturadas buenas para los vasos sanguíneos y el corazón. Y tiene lecitina, minerales y vitaminas: calcio, magnesio, hierro, potasio y fósforo.

Las isoflavonas presentes en ella se relacionan con un menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis o cáncer de mama.

Bien, que podemos ingerir soja en muchas formas: brotes germinados, bebida de soja, en yogures, zumos, quesos (tofu), salsas y demás. Ya te iré diciendo como puedes preparar platos a base de soja sabrosos y saludables.