ajoaceite

Me gusta mucho la comida cocida a las brasas, ya sean verduras o carnes, y siempre estoy buscando algo para hacerla más sabrosa. He copiado la receta de muchos aderezos de varias culturas, pero lo cierto es que a mí me encanta el sabor puro y fuerte del ajo así que por ahorra me quedo con el Ajoaceite, también llamado allioli o alioli. Elaborarlo es muy sencillo y una vez que lo pruebes no querrás dejarlo:

Ingredientes:

. Aceite

. 2 dientes de ajo

. 1 yema de huevo

. sal

Preparación:

Primero debes pelas los ajos y cortarlos a la mitad para sacarles el gajo o germen que puede llegar a darles un gusto mas pronunciado. Yo lo retiro solo si está verde, pero haz como prefieras. Después picas los dientes con una pizca de sal hasta convertirlos en una pasta. Colocas la pasta en el mortero y le añades la yema del huevo hasta integrar todo. Después, poco a poco, le agregas el aceite sin dejar de mezclar en ningún momento para que la mezcla sea homogénea. La idea es que sea espesa así que si vez que  ya no está espesa dejas de agregar aceite y mezclas hasta que vuelva a estar a punto.

Es importante que no se te corte la preparación, así que si tienes miedo de que te suceda esto puedes agregar a la hora de la yema un poquitín de clara o un trozo de pan mojado en vinagre. No te conviene, eso si, usar un aceite fuerte sino muy suave. Y si te gusta mucho el ajo, pues agrégale más dientes. Y ya está listo el ajoaceite o alioli para usarlo en ensaladas, para cubrir patatas, arroces o para untar carnes que van al horno.