Cuando uno piensa en comer sano enseguida piensa en no comer carne roja pero en realidad no debemos eliminarla de nuestra alimentación. Hay que recordar que tiene zinc, vitaminas del grupo B, mucho hierro y proteínas de alta calidad.  La cuestión pasa entonces por saber elegir el corte para no ingerir grasas saturadas de más que nos pueden elevar el colesterol. Así que el consejo es que por semana comas un poco de ternera, un poco de cerdo o un poco de cordero.

Un corte sabroso y bastante magro es el lomo. No hay como el lomo para disfrutar un trozo de carne pues es lo mas tierno y suave del mundo.Y si quieres darle un tono algo exótico, ¿qué te parece esta receta de medallones de lomo al jengibre?

Ingredientes:

. 1.250 kg de lomo

. 500 cc de vino tinto

. 4 cucharadas de aceite

. sal/pimienta

Guarnición:

. cebollas (las necesarias según la cantidad de comensales)

. 100 gramos de mantequilla vegetal

. 500 cc de vino tinto

. 30 gramos de azúcar

. 30 gramos de jengibre fresco rallado

. 2 cucharadas de extracto de tomate

Preparación:

Primero limpias el lomo y lo cortas en medallones de alrededor de 5 centímetros de ancho. Los tienes que sujetar con un hilo para que conserven la forma redonda mientras se cocinan. Calientas aceite en una sartén y sellas la carne de ambos lados hasta que esté bien dorada. Condimentas con sal y pimienta e incorporas el vino. Cocinas hasta que la carne se cocine al punto que te guste. Reservas.

Estos medallones de lomo se acompañan con una guarnición de cebollas. En una sartén colocas las cebollas en medios aros, las salteas en mantequilla vegetal y le agregas vino tinto caliente hasta que hierva. Entonces incorporas el azúcar, el extracto de tomate, el jengibre rallado, la pimienta y la sal. Bajas el fuego y continuas cocinando hasta la evaporación.