mermelada de cebolllas

Me encanta la cebolla en todas sus formas. Puedo comer cebolla salteada o cebolla al horno todos los días. Y es una verdura increíblemente versátil así que descubrir esta receta de mermelada de cebolla dulce no me sorprende. La variedad ideal para hacer esta receta dulce es la de cebolla Vidalia, un tipo de cebolla americana, un híbrido, que tiene mucha azúcar y van de la mano con el pescado, el pollo y la carne.

Ingredientes de la mermelada de cebollas dulces

  • 1.5 kilogramos de cebollas Vidalia o cebollas dulces
  • 2 cucharaditas de piel de limón rallada
  • 3/4 taza de vinagre balsámico
  • 1 taza de azúcar o miel granulada

Preparación de la mermelada de cebollas dulces

Puedes utilizar una olla de cocción lenta o una olla común. En el primer caso colocas un poco de aceite y agregas después las cebollas picadas finamente. Cocinas a temperatura alta por espacio de dos, tres o cuatro horas. Después le sumas la piel del limón, el vinagre balsámico y el azúcar o la miel. Cocinas dos o tres horas más. Si utilizas un método de cocción convencional debes utilizar una olla de fondo grueso, fuego bajo y cuchara de madera. Agrega una bola de vidrio para evitar que la mezcla se pegue y azucare y revuelve con frecuencia.

Pasado este tiempo la mermelada ya está lista para usar pero puedes refrigerarla para que dura una semana más o almacenarla. Para almacenarla debes elegir un frasco de vidrio, hervirlo y seguir el típico procedimiento de las conservas.

¿En qué recetas puedes utilizar esta mermelada de cebollas? Puedes usarla como acompañante de carne, hamburguesas o costillas de cerdo, sobre tortillas de pan, en tacos, sobre quesos y galletas.