Ayer a la noche me enfrente a un dilema: ¿puré de patatas o puré de batatas? A mí me gusta más el segundo pero debía convencer a mi esposo de las beneficiosas propiedades de la batata, también llamada boniato o camote, así que le hablé de su cantidad de fibra, minerales y vitaminas. En Japón, el país desarrollado con mayor consumo de batata, la consideran un alimento perfecto y muy energético, amén de ser funcional para prevenir enfermedades relacionadas  con el sistema cardiovascular o el cáncer.

Por eso, me decidí a hacer un puré de batatas y como ya estaba decidido me animé a más y cocine este puré de batatas con naranja.

Ingredientes del puré de batatas con naranja

  • 4 batatas
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • ralladura de naranja
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 4 hojas de salvia fresca

Preparación del puré de batatas con naranja

Primero pelas las batatas y las cortas en cubos. Los hierves en un cazo con agua alrededor de 10 minutos o hasta que estén cocidos, los dejas sin agua y los devuelves al cazo sobre fuego lento para que desprendan todo el agua que tengan. Sin que se quemen, naturalmente. Después pisas la batata/boniato bien, agregas el aceite de oliva, el zumo y la piel de la naranja, sal y pimienta.

En un cazo pequeño mezclas la mantequilla con las hojas de salvia y cocinas hasta que la mantequilla comienza a borbotar y se pone un poco marrón. Entonces la vuelcas sobre el puré y listo, sirves. Este es un puré distinto, ideal para acompañar un plato de cerdo.