nori

Dentro de lo que es la cocina macrobiótica las algas marinas son un componente esencial en este tipo de dietas debido a que es uno de los grupos de alimentos con más valores nutricionales del mundo.

La mayoría de las algas marinas contienen abundantes vitaminas, minerales, proteínas y oxígeno debido a la gran cantidad de clorofila que contienen al tiempo que apenas tienen una cantidad mínima de grasas, con lo cual agregan poquísimas calorías. Su riqueza se puede apreciar al realizar algunas comparaciones. ¿Algunos ejemplos? La especie “kelp” contiene 150 veces más iodo y magnesio que los vegetales de quinta mientas que lespecie “dulse” es 30 veces más rica en potasio que la banana y es 200 veces más rica en hierro que la remolacha. Entre tanto, la especiel “nori” iguala a las zanahorias en vitamina A y duplica las proteínas contenidas en algunas carnes animales.

Ahora bien, ¿por qué son tan nutritivas? Esto se debe a que las algas marinas convierten los minerales inorgánicos del agua en sales minerales orgánicas que son combinadas con aminoácidos. Estos atributos son muy favorables para el organismo tanto en la protección del corazón, crecimiento del cabello, uñas, calidad de la piel, sangre, músculos y huesos. Además, las algas marinas accionan directamente sobre la sangre, haciéndola más alcalina si ésta es muy ácida y reduciendo excesos de grasa y mucosidades almacenadas.

La variedad de algas es muy grande y se cuentan cerca de 10.000 especies. Debido a su concentración de minerales y nutrientes se recomienda consumirlas en forma diaria pero sino superar un 5-10% del porcentaje total de la comida