myplate

Dicen que la obesidad será pandemia en los próximos años. La calidad de la comida, más que la cantidad, hoy está en la mira de los médicos nutricionistas y la industria alimentaria. Se deberá encontrar un punto medio entre las necesidades alimenticias de la población mundial, varias veces millonaria, y la calidad de lo que nos llevamos a la boca que en las últimas décadas ha caído estrepitosamente en un tobogán de grasas, azúcares y calorías vacías.

En los Estados Unidos, a mi entender la cuna de este problema alimentario con su fast food y sus productos congelados industriales, los especialistas en nutrición han suplantado la famosa pirámide nutricional por un plato al que han bautizado MyPlate. Es colorido y transmite la idea de comer variedad de alimentos y distintas proporciones de los mismos. Mientras la pirámide tenía seis líneas verticales que representaban cinco grupos de alimentos más los aceites, el plato tiene solo cuatro secciones: vegetales, granos, frutas y proteínas, además de un lateral en azul que está reservado para un acompañamiento por día.

El mensaje de MyPlate, que podemos tomar para llevar adelante una dieta sana, es que las frutas y los vegetales son más importantes a la hora de comer. Ocupan mucho del plato y las porciones de vegetales y de granos son un poco más grandes que la de frutas y la de proteínas porque se recomienda comer más vegetales que fruta y más granos que alimentos con proteínas. Para tener en cuenta.