Cómo cocinar pescado

Me gusta el pescado pero le tengo mucho respeto a la hora de cocinar porque he oído que las intoxicaciones por pescado en mal estado son terribles. Ante la duda, no lo como o directamente no lo pido en el restaurante. Pero en casa es distinto y he aprendido a cocinarlo de distintas maneras para no aburrirme. Te dejo algunos tips de cómo cocinar pescado:

  • Cocinar al fuego: no siempre es necesario utilizar aceite. Con una buena sartén de teflón no hay razón pero si lo prefieres utiliza sólo algunas gotas. El primer fuego debe estar lo suficientemente fuerte como para que se forme una costra exterior que evite la salida del agua y todos los nutrientes del pescado. Dorado, ya puedes bajar la intensidad de la llama y dejar que se cocine a fuego moderado.
  • Guisos de pescado: cuando vas a comer pescado con vegetales en guiso debes dorarlo antes para formar la capa externa. También, si lo hierves, debes colocarlo en el agua ya hirviendo y no en agua fría o tibia.
  • Pescado al horno: primero debes calentar el horno a una temperatura media alta, entre los 180 y los 190ºC.  Si está más caliente se forman sustancias tóxicas. También te conviene untar el pescado con un poco de aceite, dorarlo al comienzo y después bajar el fuego y dejarlo cocinando a fuego templado. Recuerda que se cocina realmente rápido.
  • Pescado frito: como en toda fritura el aceite debe estar realmente caliente pero no humeando. Esta temperatura permite que se forma la costra y los nutrientes no pasen del pescado al aceite, perdiéndose. Los mejores aceites para freír pescado son los de omega 3 o 6, los aceites poliinsaturados, y el mejor de todos es el aceite de oliva. Después siempre conviene pasarlo por un papel absorbente. Si usas pescado congelado es mejor freírlo en pequeñas cantidades para que el frío no baje la temperatura del aceite.