granola-casera

Me gusta mucho la granola y cuando como la merienda fuera , si hay granola casera, pido un buen tazón con yogur y miel. Es una combinación que me fascina y solo la como fuera porque en casa no es lo mismo. ¿No es lo mismo por que la granola comprada no es igual que la casera? Es posible. ¿Será hora de hacer granola casera? Es posible.

Muchos ingredientes más pueden formar parte de tu granola. Hay algunas marcas que se compran en supermercados que no son malas, es cierto, pero la ventaja de la comida casera es que sabes bien la calidad de los ingredientes. Hacer granola casera es fácil, es rápido y es delicioso. ¿Barato? Depende del precio de los ingredientes en tu país (en el mío el precio de los frutos secos están por las nubes).

Elaborar granola casera es fácil y siempre sigue la misma fórmula:

  • 3 tazas de grano: avena (no avena instantánea), quínoa, germen de trigo, etcétera.
  • 1 a 1 1/2 taza de frutos secos: almendras, avellanadas, nueces, nueces pecan, pistachos. Si son pequeños se usan enteros, sino puedes picarlos.
  • 1/2 a 3/4 taza de endulzante: pueden ser endulzantes líquidos como miel, agave, sirope, ya que conservan la textura del resto de los ingredientes. Puedes combinarlo con azúcar morena o con azúcar blanca común que no sumará gusto.
  • 1/4 a 1/2 taza de aceite: aunque no lo creas el aceite es importante ya que hace que la granola esté crujiente y evita que se vuelva una masa pegajosa y difícil de comer. Además, suma grasas y con ellas, sabor. Lo mejor es usar aceite neutro o aceite de oliva extra virgen.
  • 3/4 cucharadita de sal: no hay olvidar colocar sal porque la sal realza los sabores.

Ingredientes extras: puedes o sumarlos a tu granola casera:

  • 1 a 2 tazas de semillas: semillas de girasol, de calabaza o sésamo, por ejemplo. No todas juntas.
  • 1 taza de coco: coco en chips, de moda, puede aportar sabor.
  • 1 taza de fruta seca: no es mi favorita pero si te gusta… Lo importante es agregarla después de la cocción, NO ANTES.
  • 1 cucharadita de especias: canela, cardamomo, nuez moscada, jengibre son las opciones.
  • 1/4 de polvo de cacao o 1 taza de chips de chocolate: el polvo se agrega con el resto de los ingredientes secos antes d ela cocción. Los chips siempre después.
  • 1 clara de huevo batida a nieve que reemplaza unas dos o cuatro cucharadas de aceite.

Cómo cocinar la granola

Mezclas los granos, los frutos secos, semillas, sal y especias en un bowl. Agregas en endulzante, el aceite y la clara de huevo, si optas por utilizarla. revuelves bien y después la vuelcas sobre una fuente de horno con bordes altos. Si quieres puedes colocar papel de cocina en la base así que aseguras de que no se pegue. Y cocinas por unos 30 o 45 minutos a horno fuerte. A los 20 minutos revuelves y sigues cocinando. Cuando veas la granola tostada y aromática, listo. Antes de colocarla en un frasco deja que se enfríe por completo.