Cada uno tiene su forma de cocinar arroz y admito que durante mucho tiempo utilicé la que a mi entender era la más sencilla: hervir agua, volcar arroz y dejarlo, dependiendo del tipo de grano, entre 15 y 30 minutos. Pero en realidad la forma mas sencilla de todas de cocinar arroz blanco es hacer la justa proporción del cereal y el agua. Veamos: el arroz blanco está refinado, pulido, y por eso no es necesario lavarlo antes de cocinarlo. Una taza de arroz blanco crudo rinde como tres tazas de arroz cocido, por ejemplo.

Cómo cocinar arroz blanco de grano largo:

  1. Colocas 1 taza de arroz y 1 taza y media de agua en una cacerola con tapa.
  2. Llevas el agua a hervor hasta que el vapor comienza a salirse por debajo de la tapa. No la retiras ni la levantas así que en esto podría ayudarte una de esas cacerolas que tienen tapadera de vidrio.
  3. Después bajas el fuego a una llama pequeña y es entonces que los granos de arroz comienzan a absorber el agua. Si la temperatura es muy alta la base de la cacerola puede quemarse y quemar el arroz de allí abajo al mismo tiempo que el arroz superior queda crudo. Debes dejar que todo se cocine a fuego bien bajo por 20 minutos.
  4. Entonces apagas el fuego, retiras la olla, dejas que el arroz descanse un poco con la tapadera puesta, por 5 minutos más sin dejar escapar el aapor.
  5. Retiras después la tapa y revuelves el arroz con un tenedor para separar bien los granos.

Esto con respecto a la cocción del arroz blanco. Otros tipos de arroz requieren otros tiempos.