pulpa-de-fruta

Los zumos de frutas y verduras son deliciosos. ¿Quién no ha mirado esas publicidades de jugueras y demás artefactos exprimidores con ganas de salir a comprar uno inmediatamente? Es cierto que son cacharros grandes y que se llevan kilos de frutas y verduras, y dinero, pero el producto es realmente delicioso.

Ahora bien, siempre hay un excedente: la pulpa, el desperdicio del zumo de frutas y verduras. ¿Qué podemos hacer con eso? ¿Arrojarlo a la basura? No es basura, así que he aquí algunas buenas ideas sobre qué hacer con la pulpa que queda del zumo:

  • Caldo de verduras:  si hiciste un zumo de verduras puedes sumar agua, especias y aceite y hacer un sabroso y aromático caldo de verduras.
  • Salsa: cuando haces salsas caseras tienes un buen tiempo picando verdura, pero la pulpa del zumo puede ayudar. Agregas aceite, sal y pimienta, un diente de ajo y listo. Solo queda cocinar y servir.
  • Muffins o magdalenas: la pulpa de las frutas, se me ocurre manzanas, peras, duraznos, las puedes incluir en la receta de las magdalenas, los muffins, cupcakes o bizcochos comunes. Otorgan sabor y humedad a la preparación.
  • Hambruguesas vegetarianas: a la pulpa de verduras puedes sumar cebolla picada, pan rallado y algo de harina y hacer unas sabrosas hamburguesas en un santiamén.