Ayer, 29 de mayo, hice ñoquis siguiendo una tradición popular que no siempre cumplo pero que coincidió con mi apetito. Me gustan de patata y de requesón pero ayer los hice de calabaza. Y estaban deliciosos.

Ingredientes de ñoquis de calabaza

  • 750 gramos de calabaza
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 yema
  • harina 0000
  • 1/2 cucharadita de curry
  • sal/pimienta

Preparación de los ñoquis de calabaza

Esa cantidad de calabaza equivale más o menos a medio calabaza mediana. La hierves con su cáscara y después lo pasas por el colador y haces un puré. Queda un puré húmedo así que es necesario quitarle el agua. Para eso lo colocas en una sartén sobre fuego bajo y lo revuelves hasta que queda seco y más espeso. Yo coloco la sartén sobre el tostador y de esa forma evito el fuego directo. Lleva su tiempo secar el puré de calabaza pero tienes que tener paciencia porque cuanta menos agua tenga mucho mejor.

Una vez que logras este puré seco lo colocas en un bol y agregas la yema, la mantequilla a temperatura ambiente, sal, pimienta y curry (si no tienes, no hay problema). Empiezas a agregar harina y la cantidad es realmente a ojo porque depende de la humedad del puré. Debe quedarte una masa blanda que no se pegue a los dedos. Después formas cordones y los cortas en dados pequeños. Estos ñoquis o gnoquis se hierven en abundante agua con sal gruesa y se retiran apenas suben.

Yo los acompaño con salsa de crema y jamón pero eso no es muy sano así que la opción es una simple salsa de tomate liviana.