alimentos-alergicos

Las alergias a la comida son algo frecuente. Por suerte no padezco ninguna, pero tengo amigos que de repente, en la infancia y no de la mejor manera, se han descubierto alérgicos a la leche, el maní o el pescado.

He aquí los alimentos que con mayor frecuencia despiertan alergias:

  • Huevos: la alergia al huevo es común entre los niños y si bien a veces de adulto pasa, otras no. El alérgico al huevo tiene anticuerpos que reaccionan o bien a uno de las proteínas de los huevos de gallina que están en la clara, o bien a la yema (aunque este tipo de alergia se da más en adultos).
  • Leche: tiene que ver con una reacción inmune a la caseina de la leche, una proteína. No confundir con la intolerancia a la lactosa.
  • Maní: la alergía al maní afecta a uno de cada 50 niños en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, y es la alergía que más muertes produce. La causa de la alergía es algo que todavía no se conoce bien pero se piensa que tiene que ver con la dieta prenatal.
  • Frutos secos: se calcula que un 9% de los niños desarrollan alguna alergia a las nueces, almendras, avellanas, pistachos y demás frutos secos. Es una alergía que de adulto se pierde.
  • Pescado: en general las alergias al pescado se concentran en el atún, el salmón y el lenguado. No hace falta comer esos pescados, a veces hay salsas o ensaladas que los contienen así que hay que estar alertas.
  • Soja: parece que la alergia a la soja es algo que se da en la primera infancia y que para los siete años se termina. Es una alergia mucho más común en los países orientales, por supuesto.
  • Trigo: este tipo de alergia suele persistir en la adolescencia. Tiene que ver con anticuerpos que se generan contra alguna de sus proteínas, el gluten por ejemplo.