¿Margarina o mantequilla? ¡Qué pregunta! Yo prefiero la mantequilla pero hago una tarta dulce con margarina que es una delicia. La mantequilla es un sustituto de la mantequilla pero seguramente no sabías que Napoleón III ofreció una recompensa a quien logrará dar con un sustituto de la mantequilla o manteca para las fuerzas armadas y las clases pobres.  Pues sí, y lo logró Hippolyte Mège-Mouriés utilizando grasa vegetal y de ballena y combinándolas con agua y otra sustancia logró un sabor similar. Pero no igual.

Por supuesto desde aquel entonces las cosas han cambiado y la margarina de hoy en día de hace con varias grasas vegetales o animales o con leche desnatada y emulsionantes. Con un proceso de hidrogenado las grasas insaturadas se vuelven saturadas y ¡voila!, tienes margarina. ¿Pero es un alimento sano? Hummm, no hay nada oficial pero como toda grasa siempre conviene regular su ingestión. Es decir, no porque comas margarina y no mantequilla tendrás una dieta mas saludable.

La mantequilla tiene mejor sabor y mejora el sabor de los alimentos que la acompañan, aunque tiene mas grasas y puede aumentar el riesgo de enfermedades coronarias. Por su parte la margarina tiene muchos ácidos trans, aumenta el colesterol malo, no ayuda mucho con la insulina, puede afectar el sistema inmunológico y no tiene ningún valor nutritivo si el fabricante no se lo agrega. Un poco de lo original muchas veces es mejor que mucho de los sustituto.