Las habas o habichuelas son legumbres de vaina que hoy en día se cultivan en muchos países pero que llevan miles de años entre nosotros y las gastronomías del mundo. Hay tres variedades, se consumen crudas o cocidas y tienen muchas vitaminas y minerales: potasio, sodio, calcio, fósforo, vitamina A, C, B1 , B2 y fibras, antioxidantes y beta caroteno, solo por nombrar las más importantes.

Son buenas para combatir el colesterol, son buenas para prevenir el Mal de Alzheimer, según decían los antiguos romanos también son afrodisíacas y son buenas para el funcionamiento regular de los intestinos. Además, si se trabaja con sus flores, en infusiones, tienen propiedades diuréticas, depurativas y antirreumáticas. En España la mejor época para conseguir habas de estación es de enero a junio así que todavía estamos a tiempo. Cuando compres habas/habichuelas debes prestar atención al estado de la vaina, que debe estar firme y de un verde sano. Si estas no son las condiciones, sigue buscando.

Una vez en casa solo puedes conservarlas entre 3 y 4 días fuera del refrigerador, en un sitio a la sombra, fresco y seco, y unos 7 días dentro del frío. Compra habas que mañana te presento una sabrosa receta con ellas.