La uva es el fruto de la vid, una planta que necesita de buen clima para poder sobrevivir, oriunda de oriente pero al día de hoy presente en muchos países del mundo. Por supuesto, de la uva fermentada proviene el vino pero es al mismo tiempo una de las frutas predilectas cuando uno piensa en llenar la frutera de casa. Hay muchos tipos de uva pero básicamente hablamos de uva blanca y uva negra. A su vez hay distintas categorías dentro de estos dos grandes grupos. ¿Pero qué tipo de propiedades tiene la uva?

Bueno, en primer lugar es una gran desintoxicante así que aquellos que padecen de sobrepeso, problemas de riñón, enfermos reumáticos o con problemas circulatorios pueden seguir una breve dieta de la uva.  ¿Por qué? Porque es una fruta rica en potasio, tiene poco sodio y mucha vitamina B. También previene el estreñimiento, principalmente si se come con piel, ya que es rica en pectina, en fibras y en sales minerales alcalinas. Eso sí, las uvas son ricas en azúcares así que son una gran fuente de energía natural y por eso suelen consumirlas quienes practican mucho deporte, quienes tienen bajo el azúcar en sangre o los niños en crecimiento.

Por supuesto, si sufres de diabetes o debes cuidarte con el peso hay que consumirlas con moderación y lo mismo si sufres de cálculos renales ya que el ácido oxálico que tiene la uva negra puede formar sales en contacto con ciertos minerales. Finalmente, ¿es lo mismo una uva que una uva pasa? Sí y no: es decir, si faltan uvas frescas las uvas pasas pueden suplantarlas pues tienen casi todas sus propiedades pero hay que recordar que están concentradas y que al no poder sacarles la piel uno se ve obligado a consumirla así que no hay que abusar si se padece de alguna enfermedad como las que nombré antes.