proteina-de-soja-texturizada

Las salchicas son sinónimos de carne pero no tiene porque ser así. Mucho menos hoy en día que los alimentos vegetarianos y veganos están tan de moda. Las salchichas libres de carne puedes elaborarse con tofu, con maíz, con queso y migajas de pan, harina o TSP, la famosa proteína de soja texturizada.

¿Qué es la proteína de soja texturizada que así como sirve para hacer salchichas vegetarianas sirve para muchas otras recetas? No es otra cosa que un compuesto a base de harina de soja, proteína de soja aislada o concentrado de soja.  Contiene entre 50%  y 70% de proteínas de soja, no tiene sabor y es muy baja en sodio. Ademas, tiene isoflavonas (componentes bioactivos naturales).

Antes de ser utilizada debe rehidratarse y entonces adquiere una apariencia similar a la de la carne molida (de aquí que sea muy útil para hacer salchichas o albóndigas, por ejemplo). No tiene sabor así que puede saborizarse sin problemas sumando hierbas o saborizantes ya que adquiere el sabor de lo que entra en contacto con ella de manera rápida.

Puedes encontrar la proteína de soja texturizada con las siglas TVP (proteína vegetal texturizada), o TSP. Se almacena en frascos cerrados, herméticos y secos, por lo menos hasta un año. Pero si la rehidratas ya debes utilizarla y refrigerarla hasta su uso pues dura pocos días. Si quieres puedes congelarla y entonces dura entre tres y seis meses.