Me gusta mucho usar vinagre en mi cocina y lo prefiero por encima del zumo del limón en las ensaladas. No hay vinagre que no me guste y tengo por lo menos siempre dos distintos en la alacena. Uso mucho el vinagre blanco y el de manzana pero en verdad la variedad es mayor y si te gusta cocinar lo mejor es conocerlos para saber utilizarlos. El vinagre sirve para sazonar o para conservar la comida y entre sus características mas importantes están el brillo, la edad y la claridad.

El vinagre puede hacerse a partir de la manzana, la sidra, melaza, vino blanco o tinto, malta, arroz y frutas.

. Vinagre de vino: se obtienen a partir de vinos de buena calidad. Los aromatizados se hacen con vino blanco, agregando alguna hierba o especia.

. Vinagre blanco: es vinagre destilado que se elabora en general  a base de caña de azúcar, maíz o melaza. Se utiliza mucho en la elaboración de salsas y encurtidos.

. Vinagre de manzana:  tiene un sabor suave y aromático. Se elabora a partir de la pulpa de la fruta o su su zumo. Combina muy bien con pescados y salsas suaves.

. Vinagre de arroz: es muy típico en Asia, tiene sabor suave y un poco dulce. Su color es entre blanco, dorado o rojizo.

. Vinagre balsámico: es el famoso aceto. Se elabora a partir del mosto de la uva, añejándose en cascos de madera por un mínimo de cuatro años. Es de color oscuro y muy sabroso.

. Vinagre de jerez: su elaboración no es cosa fácil o rápida pero resulta un vinagre suave e intenso al mismo tiempo.

. Vinagre de malta: se elabora a partir de la cebada malteada y se usa mucho en chutney y encurtidos. El de color marrón tiene caramelo.

. Vinagre de frambuesa: resulta de la maceración de la fruta en vinagre de vino blanco. Es ideal para aves y ensaladas.

Anímate entonces a comprar un par de vinagres distintos. Verás como le dan otro sabor a tus comidas. No los dejes sólo para las ensaladas, una carne de ternera al horno bañada en vinagre es sabrosa y muy aromática.