El cacao es delicioso y casi no tiene detractores en todo el mundo pero sabemos que tiene cafeína, tiramina, ácido oxálico y grasas y que elaborado en forma industrial también posee otros tantos aditivos que lo vuelven mas sabroso pero mucho menos saludable. Una alternativa más sana es la usar algarroba. Ya os hemos hablado sobre la algarroba como sustituto del cacao y sabemos que su harina, soluble en líquidos, se adapta fácilmente a cualquier receta y se puede utilizar en postres, tartas y pasteles.

Por eso, aquí os dejo una receta de budín de algarroba.

Ingredientes:

. 1 taza de harina de algarroba

. 2 tazas de harina de centeno

. ralladura de la piel de 1 limón

. 1 cucharada de levadura de cerveza fresca

. 5 cucharadas de aceite de oliva

. 5 cucharadas de miel

. extracto de vainilla

. 1 taza de uvas pasas y nueces picadas

Preparación:

Primero colocas la harina de centeno y la de algarroba en un bowl, sumas las frutas picadas y la piel del limón. Aparte disuelves la levadura de cerveza en media taza de agua tibia y le agregas el extracto de vainilla, el aceite y la miel. Dejas que leude por 15 minutos. Cuando tienes eso listo combinas ambas preparaciones y le vas agregando más agua tibia para ir formando una crema espesa, parecida a la de una tarta. Dejas descansar media hora y entonces sí ya está lista la preparación para que la vuelques en un molde enmantecado y enharinado.

Lo colocas en un horno precalentado y lo dejas terminar de levar una media hora. Después lo horneas a temperatura media a suave por una hora.