Malvadiscos caseros

He crecido viendo malvadiscos en las series de televisión, películas y dibujos animados. En la Noche de Brujas, los campamentos, las vacaciones, las noches de vídeo, es como la golosina estadounidense más clásica. De la mano de la globalización estos dulces empezaron a dar la vuelta al mundo y hoy es común verlos en los supermercados, ¿no es cierto?

Pero hoy tenemos una receta de malvadiscos caseros. Tienen mucha azúcar, es cierto, pero por lo menos no son de fabricación industrial y sabrás bien qué estás comiendo. Especial para niños golosos.

Ingredientes de los malvadiscos caseros

  • aceite vegetal
  • 3/4 taza de almidón de maíz
  • 3/4 taza de azúcar en polvo
  • 300 gramos de azúcar
  • 100 gramos de agua, dividida
  • 25 gramos de glucosa
  • 55 gramos de claras de huevo (calcula 2 huevos)
  • 1 poco de sal
  • 50 gramos de sirope saborizado o combinas sirope con colorante

Preparación de los malvadiscos caseros

Necesitarás una procesadora, una balanza y un termómetro de cocina. Aceitas primero un molde rectangular, después, en un bowl, combinas el almidón y el azúcar en polvo. Vuelcas algo más de la mitad de esta mezcla en el molde.

Aparte combinas el azúcar, la mitad del agua y la glucosa en un cazo. Llevas a fuego alto y utilizas un termómetro de cocina para medir la temperatura: debe llegar a los 130ºC. Mientras tienes el sirope caliente te dedicas a las claras.

Las colocas en un bowl de batidora y empiezas a batir a baja velocidad. Cuando las claras comienzan a esponjarse subes la velocidad y agregas una pizca de sal. Cuando tienes picos, bajas la velocidad y le agregas poco a poco el azúcar caliente (a 130ºC). Subes la velocidad al máximo. Bates las claras con el sirope por dos minutos.

En el mismo cazo que usaste para el azúcar disuelves la gelatina en el agua. Colocas en el bowl con las claras, agregas el sirope con colorante o el sirope saborizado, lo que tengas, y mezclas por 5 minutos más. Después, ¡rápido!: colocas la mezcla en el molde, espolvoreas con el resto del almidón y azúcar y dejas que se enfríe a temperatura ambiente durante varias horas hasta que esté firme al tacto y frío por completo.

Cortas en bocados y los bordes cortados los empapas con la mezcla de almidón y azúcar que quede. Y listo, tienes entre 20 y 40 malvadiscos caseros.