Mermelada de ruibarbo

Uno de los vegetales con nombre extraño es el ruibarbo. Se trata de una planta que proviene del sureste de Europa, de color verde y rojo, que es muy rica en ácido oxálico al igual que la espinaca. Se come crudo, en ensaladas o cocido, en compotas o mermeladas. En esta ocasión te dejo la receta de una mermelada de ruibabro y vainilla. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes de la mermelada de ruibarbo y vainilla

  • 1 kilo de ruibabro (pesado después de hervir la verdura)
  • 1 kilo de azúcar común o azúcar de castor
  • 2 vainas de vainilla abiertas al medio
  • zumo de 1 limón

Preparación de la mermelada de ruibarbo y vainilla

Primero colocas en el freezer un plato. Después colocas la verdura  cortada en cubos pequeños en una cacerola grande con el azúcar y las vainas de vainilla. Calientas a fuego suave revolviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto. Después agregas el zumo de limón y subes el fuego.

Dejas hervir por 10 minutos retirando la espuma que haya en la superficie hasta que todo quede bien blando. La mejor prueba es utilizar el plato del refrigerador pues allí vas colocando las cucharadas de prueba, dejas pasar un par de minutos y ya puedes tocar la mermelada. Si la superficie no queda arrugada ya está listo, sino dejas cocinar dos minutos más y vuelves a probar y así hasta que llegue al punto justo. Si tienes un termómetro de azúcar en la cocina la temperatura debe ser de 105ºC.

La mermelada lista debe dejarse enfriar por 15 minutos y después sí la pasas a una jarra o frasco esterilizado. La puedes guardar seis meses fuera del refrigerador en un sitio fresco y oscuro.