Me gusta hacer mermeladas caseras, tienen más sabor y consistencia que las compradas en el supermercado y hay algo casi mágico en eso de tener la cazuela al fuego, humeando, mientras revolvemos con la cuchara de madera. Pero es cierto que las mermeladas suelen llevar mucha azúcar así que pensando en una dieta no tan dulce he aquí una receta de mermelada bajas calorías. Yo eligo hacerla con duraznos pero en realidad puedes usar la fruta que quieras o tengas.

Ingredientes de mermelada bajas calorías

  • 1 kilo de duraznos
  • 40% del peso de la fruta en azúcar
  • gelatina sin sabor
  • 1 cucharada de zumo de limón

Preparación de mermelada bajas calorías

Primero pelas la fruta, en mi caso los duraznos. Cortas en cubos pequeños y pesas todo hasta tener 1 kilo. Calcula el 40% de ese peso en azúcar y reservala. Después pasas la fruta a una cazuela de fondo grueso (piensa que estará en el fuego largo rato y no debe calentar directamente), agregas el azúcar y el zumo del limón. El fuego debe ser moderado al comienzo, hasta que cambie el color de la fruta y todo se vuelva más espeso.

Retiras del fuego, pesas la mezcla y calculas una cucharada de gelatina sin sabor por cada 500 gramos de fruta (puedes usar agar-agar también). La disuelves en agua fría y la agregas a la fruta. Llevas todo al fuego, dejas que rompa el hervor y bajas las llamas. Esperas unos minutos, apagas el fuego y cuando la fruta esté tibia procesas la mitad. Combinas después ambas mitades y ya tienes la mermelada de durazno para envasar.