Me quedé pensando en patos así que salí y compré uno. Resultó un poco impresionante, por las patas, pero una vez limpio traté de pensar en un pollo y listo. Siempre he oído hablar del famoso “pato a la naranja” y aunque he hecho la receta de naranjas con cerdo muchas veces, el pasado fin de semana me animé a hacer pato asado a la naranja:

Ingredientes del pato asado a la naranja

  • 1 pato
  • 2 naranjas
  • 3 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
  • 3/4 taza de caldo de pollo bajo en sodio
  • 2 cucharaditas de almidón de maíz
  • 1 cucharadita de azúcar morena
  • 1/2 taza de mermelada de naranja

Preparación del pato asado a la naranja

Primero calientas el horno y forras una fuente con papel de aluminio. Al animal le cortas las alas y las reservas. Retiras los menudillos y todo el exceso de piel y grasa alrededor del cuello y la cavidad expuesta. Esto lo puede hacer tranquilamente el carnicero. Aparte cortas las naranjas en cuartos, reservas algunos y el resto los colocas dentro del animal. Atas las patas con un cordel y pinchas la piel con un tenedor por todos lados, para que la grasa drene durante la cocción.

En un bol mezclas la mermelada con la salsa de soja. Después aflojas la piel del pato sobre el pecho y entre la piel y la carne distribuyes la mezcla, unas tres cucharadas. Cocinas entonces el pato en el horno como 1 hora y después retiras la grasa de la fuente lo más posible. Regresas el pato al horno y continuas cocinando durante 15 minutos más agregando más mermelada. Trás 1 hora y 40, más o menos, estará listo.

Mientras tanto puedes hervir las alas en caldo de pollo, reducir, colar y regresar al fuego agregando el zumo de las naranjas mezclado con el almidón de maíz y el azúcar morena. Se formará una salsa a la que le agregas al final una cucharada de salsa de soja. Sirves la salsa acompañando al pato en el plato.