queso de cabra casero

¿Te animas a hacer quesos en casa? Los quesos caseros, quesos hechos a mano, tienen siglos de existencia pero los procedimientos industriales casi los han suplantado. Aún así, todavía quedan regiones o personas que se dedican a eso. Si te animas, prueba con este queso de cabra casero.

Ingredientes del queso de cabra casero

  • 1 cuarto de leche de cabra entera
  • 1 gota de cuajo líquido diluida en 5 cucharadas de agua o 1/4 taza de zumo de limón a 1/4 taza de vinagre de alcohol
  • sal marina
  • estameña

Preparación del queso de cabra casero

Primero calientas la leche pasteurizada (no uses leche ultrapasteurizada), en un cazo de acero inoxidable. Agregas el cuajo o lo que vayas a utilizar (el zumo o el vinagre), y revuelves despacio y bien.

Después cubres la leche y dejas descansar durante un período de entre 12 y 18 horas a temperatura ambiente, dejando que se coagule.  Aparte colocas y aseguras la estameña sobre un embudo y colocas el embudo en un cazo grande para no tener que sostenerlo. Después vuelcas la mezcla en el embudo forrado con la estameña.

Atas la tela con una cinta o una banda de goma y la dejas colgando sobre una olla o recipiente. Dejas que drene por al menos seis horas. Después abres la tela sobre un plato o en un bowl y llevas el queso drenado a un molde. Puedes guardarlo así o utilizar un cortapasta con distintas formas.

En este punto puedes salar un poco, sobre la superficie. Dejas el queso en el refrigerador por al menos 3 horas y lo cubres. Y listo.