Tarta roll de moras

Ahora que comienza realmente el frío los fines de semana deben estar aromatizados con con tartas y galletas recién horneadas. No hablo de preparaciones pesadas, con nata, mantequilla y chocolate (aunque quién se negaría), porque hay opciones más livianas e igual de sabrosas. El invierno se lleva bien con los sabores y colores de los frutos del bosque así que hoy propongo esta tarta-rollo de moras.

Es cierto que las moras no son tienen un gran sabor en sí mismas, por lo menos las que yo consigo en cualquiera de los árboles de mi barrio, pero he descubierto que con las preparaciones dulces se aman y combinan de mil maravillas. Procura conseguir unas buenas moras y prepara esta tarta cualquier fin de semana.

Ingredientes de la tarta-roll de moras

  •  60 gramos de azúcar
  • 1 1/2 cucharada de levadura en polvo
  • 100 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de ralladura de piel de limón
  • 1/2 cucharadita de sal marina o de sal común
  • 4 tazas de harina común
  • 1 taza de leche

Para el relleno

  • 200 gramos de moras
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de almidón de maíz

Glaseado

azúcar glas

zumo de limón

Preparación de la tarta-roll

Primero hacemos la masa: en una olla pequeña calentamos la leche pero no es necesario que hierva. La volcamos luego en el bowl y agregamos la levadura y el azúcar. Si tenemos una batidora que amase colocamos todo junto y dejamos que la masa se haga sola en cinco minutos. Si no colocamos todo en un bowl y después amasamos. Una vez que ya está listo agregamos la mantequilla blanda, los huevos, la piel de limón y la sal.

Agregamos la sal y seguimos dándole forma a la masa hasta formar un bollo suave. Requiere tiempo así que si tienes una batidora de esas es mucho más rápido. Pero si te gusta usar las manos, puede ser terapéutico. Pasas la masa a una mesada con harina y golpeas dos o tres veces. Formas después una bola y la pasas a un bowl previamente enmantecado. Cubres la masa con un plástico o un trapo y dejar en un sitio tibio para que doble su tamaño, una o dos horas.

Forras un molde con papel de cocina, dejando que el papel sobresalga, no hay problemas. Enmantecas el papel y los mismos bordes del molde. Devuelves la masa a la mesa enharinada y con palo de amasar la transformas en un rectángulo. Para hacer el relleno solo colocas las moras en un bowl con el azúcar y el almidón. Revuelves y espolvoreas con eso la superficie de la masa. Enrollas hasta formar un palo y trabajando rápido cortas el rollo en cuatro rodajas que a su vez cortas en cuatro rebanadas que acomodas en el molde con el lado cortado hacia arriba.

Si te quedaron moras sobre la mesa juntas todo y lo tiras sobre los rollos. Cubres y dejas que leve de nuevo hasta que estén espumosos de nuevo. Calcula dos horas. Y los mandas al horno precalentado por 25 minutos hasta que doren y las moras burbujeen. Exquisito. Y a lo último haces el glaseado mezclando el azúcar glas con el limón y se lo vuelcas.