lentejas naranjas

Las lentejas son legumbres que no podemos dejar de consumir. Yo suelo hervir un kilo, las dejo enfriar y después las congelo por separado, en porciones que más adelante me sirven para ensaladas o guisos. Si bien antes asociaba las lentejas con los pesados guisos de invierno, lo cierto es que las lentejas frías y en ensaladas son muy sabrosas.

Y son una buena opción como reemplazante de la carne. Si comparamos las lentejas naranjas con las marrones o las verdes descubrimos que esta variedad es más suave y más pequeña. Enseguida se ablanda con el agua y cuando se cocina pierde el color brillante que tiene crudas. La pisas y tienes un puré delicioso realmente.  Sabemos que las lentejas son una fuerte importante de hierro, de fibra y de ácido fólico pero también tienen mucha vitamina E, así que aquí te dejo algunos consejos para cocinar lentejas naranjas.

  • Primero pasa las lentejas por un colador y retira las que veas rotas o raras.
  • Coloca un cazo con agua y cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir. Después bajas el fuego y dejas cocinando 20 minutos más hasta que con una cuchara las puedas aplastar.
  • Pasas por el colador y listo.

Preparación del puré de lentejas naranjas

Hierves las lentejas en agua o caldo de verduras. Primero tapas el cazo, los primeros 10 minutos, después dejas destapado y sigues hirviendo. Cuelas y pasas a un robot de cocina donde las procesas. Le agregas entonces un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de zumo de limón.

Queda un puré parecido al humus de garbanzo.