snacks

Si de comida sana se trata los dulces infantiles no entran dentro de esta categoría por la cantidad de azúcar e ingredientes artificiales que contienen, entre ellos muchas tinturas. Esas tinturas les dan los colores fuertes y vibrantes que atraen a los niños pero… ¿son buenas?

Millones y millones de gramos de tinturas se utilizan en el procesamiento de la comida y hay estudios que relacionan su uso con el comportamiento hiperactivo de los niños o con el incremento de ciertos tipos de cáncer. Si bien no hay ecuaciones simples sí es cierto que a las madres del mundo les preocupa cada vez más lo que sus hijos se llevan a la boca. Por eso, en Estados Unidos, un par de mamás junto con una asociación de la salud del niño presentaron una petición a la megaempresa Kellog’s. ¿El motivo? Pedirle que no utilice colorantes artificiales en sus snacks frutales. Juntaron más de 75 mil firmas.

Vale decir que las tinturas mas usadas, la roja, amarilla y azul, no aportan ningún nutriente y solo vuelven los productos mas apetecibles. Estos colorantes contienen elementos cancerígenos pero la FDA regula su proporción desde los años ’90. Empero, desde esa misma década el uso de colorantes en la industria alimentaria aumentó sólo en Estados Unidos un 50%. De esta parte del mundo, en Europa, algunos colorantes se prohibieron en 2010 y hoy todos los alimentos llevan etiquetas informativas logrando que el uso de colorantes disminuya bastante.

¿Un ejemplo? McDonald’s en Europa colorea con cerezas su sundae mientras que en Estados Unidos lo hace con un colorante artificial y Fanta en Inglaterra se tiñe con extracto de zanahoria y calabaza mientras en Estados Unidos se utilizan dos colorantes. Si nos preocupa seguir una alimentación sana entonces, además de cocinar bien, debemos estar atentos a todo lo que compramos y se fabrica industrialmente.